lunes, 14 de abril de 2008

PREGUNTAS Y RENCUENTROS CON EL PASADO, PARA PREGUNTARNOS EN EL PRESENTE

El Candombe, como otros ritmos y danzas, han surgido como espacios de búsqueda de libertad, como expresión del deseo de libertad, como modo de resistencia a opresiones, a modos de vida impuestos, de esclavitud, de dolor.
El paso de caminata con la que marcha una comparsa tradicional de Candombe, y que tiene su máxima expresión en “La Llamada”, es un paso corto, relacionado a que, los esclavos afro descendientes traídos a esta zona del Río de La Plata con el tiempo fueron “autorizados” por sus amos a tocar los tamboriles en la espacios públicos, pero lo hacían con “grillos” (cadenas) puestos en los pies..
La libertad, el aire, el fuego del deseo de liberación se expresaba a través del toque del tambor; pero abajo, en los pies, la opresión, aún la opresión…En los pies, la opresión, sí, pero arriba la búsqueda de la libertad, la construcción colectiva de la libertad, de otro modo de vida. Todo eso conviviendo, a la vez, en esa compleja situación histórico-social.
Retomando y reconociendo esta historia nuestra, es que propongo pensarnos a nosotros, a “lo nuestro” al Candombe, en este aquí y ahora, desde estos ejes:
¿Cuáles son “los grillos”, las opresiones que vivimos nosotros hoy? Las que vienen de afuera, las que nos ponemos a nosotros mismos en nuestros vínculos, la opresiones personales...opresiones presentes en actitudes, prejuicios, estilos de comunicación, toma de decisiones, modos de organización...
Y ¿Cuáles son las liberaciones que vivimos nosotros hoy? Las que construimos junt@s, las logradas personalmente, los factores externos que facilitan la experiencia de libertad…
Entonces, poder senti-pensar junt@s ¿Qué queremos? ¿Qué hacemos con lo que observamos-sentimos?
Anahi.