miércoles, 30 de abril de 2008

30 DE ABRIL...ANIVERSARIO DE MADRES DE PLAZA DE MAYO... (la cuerda floja las saluda)


Desde el 30 de abril de 1977 las Madres realizaron cada jueves su tradicional ronda alrededor de la Pirámide de Mayo para seguir exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos, el juicio y castigo a todos los culpables y cárcel común a todos los genocidas...

...Era 1977. Era la Iglesia Stella Maris, de la Marina. Un grupo de mujeres de entre 40 y 50 años hacía fila esperando que las recibiera monseñor Gracelli para preguntarle por sus hijos. Entonces, una de ellas dijo: Basta. No nos podemos quedar acá, no conseguimos nada. ¿Por qué no vamos a la Plaza y hacemos una carta? Y así fuimos por primera vez un sábado. Nos dimos cuenta de que no nos veía nadie, que no tenía ningún sentido. Era un 30 de abril. Decidimos volver a la otra semana un viernes. Y a la otra semana decidimos ir el jueves. La mujer se llamaba Azucena Villaflor. Y ese día nacieron las Madres de Plaza de Mayo. (...) El 10 de diciembre de aquel año, día internacional de los derechos humanos, reunieron recursos para sacar un aviso en el diario con el nombre de todos los desaparecidos que tenían anotados. Ese fue un paso decisivo en la tarea de superar el aislamiento sobre el que se sostiene la mecánica del terror. Ese día, un coche con varios hombres armados se llevó a Azucena Villaflor. Nunca más apareció.
(Hebe Bonafini)


...circulen circulen, les dijeron los milicos, no pueden estar reunidas ...y desde entonces circulan pañuelos blancos...luchadoras incansables...corazones de fierro y miel.

Para ustedes un saludo con ritmo a candombe...para ustedes y para los 30.000 hijos...para las luchas y los luchadores...para los que sueñan y los que no tanto...



Suena el tambor y la memoria surge con el ritmo de los ancestros...se impone grandiosa, tajante...y así, con ella de testigo, bailamos y tocamos, madera-parche-madera-parche...suena el condombe y las madres circulan...siguen circulando..y esperan...y luchan...y conquistan.


Juicio y Castigo a los genocidas.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTES.



No hay comentarios: