sábado, 2 de mayo de 2009

A LOS COMPAÑEROS DE LA CUERDA FLOJA

Cuando pienso en el candombe se me viene a la cabeza la imagen del círculo. Círculo, circularidad, masa redondeada, nudo, compañeros hombro a hombro haciendo sonar los tambores en una sola armonía.
En el centro del círculo está el fuego de la templada, imagen que simboliza tan acabadamente ese eje grupal hipotético ubicado en el medio, equidistante a cada uno; fuerza centrípeta sobre la cual girará nuestra tarea, a donde se dirigen las miradas, los aportes, el diálogo de los tambores, construyéndose con cada golpe de mano y palo de cada compañero la sonoridad de la música; música que aparece como un todo, síntesis total e indivisible, red, madeja orgánica, momento mágico de circulación, nuestro poder creador.
Un compañero decía: “yo no voy a tocar candombe, yo voy al candombe”. Es así como veo al candombe, candombe como espacio comunitario, espacio de encuentro, de inclusión, de construcción colectiva a través de la música.
Esta mañana desperté y me puse a releer el libro de mi maestra Elena Lucca *, lectura que ayudó a poner en palabras estas sensaciones que me acechan constantemente luego de estas últimas tocatas.
Pienso en nuestro eje grupal vital, en la tensión óptima circular entre nosotros, el pasaje afectivo entre hombro- tambor- otro hombro, hombro del compañero – tambor- otro hombro y así sucesivamente; eje sobre el que gira nuestra tarea de construir candombe… y me surgen preguntas, preguntarle a cada uno por ejemplo como ve al candombe, que le significa el candombe, para que estamos como grupo, que queremos construir cada sábado de encuentro.
Para cerrar estas ideas les dejo, además de las preguntas y las ganas de que podamos responderlas, unas palabras de Elena que quiero compartir con ustedes: “el grupo acepta la diversidad, es más, la requiere; desea que cada uno dé de sí lo que sus posibilidades en acción le permitan; y lo mas importante es capaz de construir con los otros, no a pesar de los otros, no en contra, no frente a los otros…”
Paula.

*Elena Lucca. "Buscando la Sinergia en Trabajo Social"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso en vos,Pauli, y aparecen ojos de lluvia para ayudarme a ver con claridad ciertos temas
Pienso en vos,Pauli y una manos de aprendiz veloz sonando en lonjas de piano me acarician la amistad
Pienso en vos, Pauli y una madre con sonrisa y juego alrededor de un fuego o en una pregunta para dejar, me acompaña y me despide sempre hasta un "nos vemos pronto...", nos vemos siempre,Pauli
Qué bueno,qué importante, compartir esos retazos de memoria que nos ayudan a seguir hilvanando nuestra propia historia...FELIZ CUMPLEAÑOS, querida compañera del candombe...el fuego siga templando los afectos y las búsquedas!emilia cuerdafloja