jueves, 7 de mayo de 2009

CANDOMBE DEL 25 - 5º LLAMADA

La Plata, 05 de mayo de 2009

Amigos Candomberos:
Nos comunicamos con ustedes para hacerles llegar la invitación al “Candombe del 25 - 5º Llamada”.

Estamos programando una doble jornada a realizarse los días domingo 24 y lunes 25 de Mayo.
El lugar donde se desarrollarán las actividades centrales es el Centro Cultural “El Galpón de Tolosa” y el alojamiento será en diferentes espacios: algunos clubes del barrio y una dependencia de la Universidad Nacional de La Plata. Recuerden que, en cualquiera de los casos, deben traerse bolsas de dormir o colchonetas. En estos espacios funcionaremos en grupos de trabajo, sobre todo para mantener el lugar en condiciones (y poder contar con éste el próximo año), así que dos o tres integrantes de cada comparsa deberían conformar dichos grupos. También les pedimos que, en caso de haber adultos mayores o madres con niños pequeños, nos avisen para alojarlos en casa particulares.

La jornada del domingo 24 implica diversas actividades:
- almuerzo de las comparsas del interior (entre las 12:00 y las 14:00).
- Presentación de las comparsas asistentes. La idea es profundizar el encuentro entre las comparsas que participan y conocer candores de diferentes lugares, contextos, historias… retomando la propuesta cordobesa, les proponemos que cada comparsa o grupo muestre lo que cree que tenga que mostrar: su historia, su forma de vivir el candombe, lo que hace cotidianamente en su lugar, sus problemas, sus logros… el tiempo del que dispondrá cada grupo será de un máximo de 10 minutos. Estaremos compartiendo esta actividad entre las 15:00 y las 18:00.
- Llamada colectiva por el barrio de las “1000 casas”.
- Cena comunitaria entre comparsas. Hora aproximada: 21:30/22:00.
- Fiesta candombera. Bandas que tocan: “Grupo Bakongo” (candombe porteño), “Los monos” (candombe canción cordobés) y “Monte Adentro” (música tradicional cubana). Esto dará comienzo a las 22:30/23:00 y finalizará a las 03:00.
Para todas estas actividades necesitamos que nos confirmen quiénes van a participar de las presentaciones y de qué forma para organizarnos en tiempos y espacios. También les pedimos que nos avisen la cantidad de vegetarianos que vienen para tener en cuenta platos alternativos.

El lunes 25 de mayo se hará la Llamada. Estamos definiendo horarios de inicio y templada que los comunicaremos prontamente. El recorrido este año varió levemente del que se hacía años anteriores. La Llamada comenzará en la entrada del lugar del encuentro y finalizará en la Plaza de Tolosa. El desfile, entonces se realizará por lo que en el mapa se indica con una línea amarilla…
Les comunicamos que el aporte que le pediremos a cada integrante de comparsa o grupo es de $10, para las comidas de los 2 días y los artículos de limpieza. Este monto lo debe entregar el delegado de cada grupo a medida que vayan llegando al encuentro, a los integrantes de la Comisión Organizadora (que tendrán carteles indentificatorios).

Es muy importante que confirmen cantidad de personas que vienen y medios de transporte en el que vienen. Esta información nos ayudará a disponerlos en los lugares de alojamiento y a calcular la comida para todos. Por otro lado, les avisamos que sólo disponemos de los lugares de alojamiento durante el fin de semana, por lo cual sólo podemos garantizar esa estadía (hasta el lunes al mediodía que nos reunimos nuevamente en el Galpón).
Les mandamos un gran abrazo, los esperamos!

Comparsas de candombe
de La Plata y Ensenada.

Fotos: Candombe del 25 -4ª LLamada.