miércoles, 14 de enero de 2009

FIESTA DE SAN BALTASAR. CORRIENTES 2009

Palpitaron los tambores al ritmo del candombe por San Baltasar
La tradición y la devoción aún se mantienen vivas en el populoso barrio. Las celebraciones comenzaron el viernes y finalizaron ayer, con regalos repartido por el rey mago a los más chicos. La procesión con la imagen del patrono se realizó en la costanera correntina.

Una iluminada fogata y el repique de tambores despertaron ayer, en el barrio Cambá Cuá, la remota tradición de la danza y el candombe para recordar en su día al santo patrono, San Baltasar. El ritmo contagioso, las bombas de estruendo y el baile africanos iniciaron el viernes las celebraciones bajo la arboleda de Punta Tacuara, las que finalizaron ayer –al cierre de esta edición- con la santa misa, procesión y una fiesta al son de los parches para rendir homenajes al “Rey Negro”.
La riqueza instrumental y el espíritu encendido encabezaron el viernes -minutos antes de la medianoche- la expresión cultural de los ritmos afrouruguayos, característicos del tradicional tributo al más negro de los reyes magos. Como es habitual, se desarrolló el “bailecito a San Baltasar”, custodiado por la presencia de varias estatuillas del santo pertenecientes a diferentes familias de Capital. Una columna de ramitas secas avivó la llama que iluminó los tambores del grupo “Cuerda Floja” –proveniente de Resistencia-, que iniciaron las primeras melodías para las celebraciones en el paseo costero de Punta Tacuara. Este año la celebración inauguró una representación de la tradicional danza de los negros pintada en el mural junto a un fragmento de la canción “Camba Cuá”, de Osvaldo Sosa Cordero. “Es una tradición arraigada en nuestra familia celebrar esta fiesta con danzas y tambores, la historia y las costumbres en torno a San Baltasar son una parte importante de nuestras vidas y tratamos de mantener encendida esta tradición”, expresó Gabriela Caballero que, junto con su familia, organiza cada año el festejo a su santo patrono. La llamada de tambores animó la danza de las damas africanas, Gabriela, Gladis y Soledad, que bailaron alrededor de la docena de tambores que por varias horas no pararon de sonar. “Hace tres años que participamos de esta celebración, este es el segundo año que nos invita la familia Caballero, estamos felices de poder mantener esta hermosa tradición”, manifestó a este medio Norberto (55), percusionista e integrante del grupo. Conformado por unas 20 personas, “Cuerda Floja” intenta mantenerse fiel a los registros musicales provenientes de Uruguay. “Hay muchos estilos, pero no hay un estudio fehaciente de los distintos ritmos porque no hay registros, solo quedó el estilo afrouruguayo por tradición”, dijo Norberto. Una tradición Desde hace un par de años, San Baltasar logró tener una misa “exclusiva”, es decir fuera de la liturgia tradicional de los tres Reyes Magos. Así es que ayer a las 21 se celebró una misa en honor al santito candombero en la Capilla María Auxiliadora – Pío XI.
Luego se realizó una procesión por Costanera General San Martín, acompañada de candombe hasta la “Ermita”, ubicada en el parque Cambá Cuá (por calle San Luis). Osvaldo Caballero tiene a su cuidado dos figuras del santo, una de algarrobo y otra de yeso, que mandó a construir especialmente para continuar la ceremonia que tantas veces vivió de niño. En la actualidad, toda su familia participa activamente en la organización de la fiesta y trabaja para la difusión e investigación de la cultura afro en Corrientes. “San Baltasar tiene una gran particularidad, porque él es patrono del barrio. El nombre Camba Cuá no puede desligarse del nombre del santo”, dijo Caballero días atrás a un portal. Finalmente, San Baltasar repartió regalos en el Pesebre Correntino ubicado en el Paseo de Artesanos de Punta Tacuara.

Fuente: Diario Epoca - Corrientes, 07 de enero de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, SSSSAmigo!!! Cómo anda La Cuerda Floja y los cordados recorazonados???? Ojalá que muy bien de bien y mejor de mejor. Yo dejo saludos y abrazos para todos. Ojalá nos veamos pronto. aunque no tengo aún fecha -ni mucho apuro- para estar por el litoral. Pensé en todos ustedes al iniciar el año entre las sierras cordobesas y principalmente el seis de enero.

Ya nos estaremos comunicando más personal o personalizadamente, espero, ya que por ahora ando corto de tiempo y no quiero dejar pasar la oportunidad de dejar un abrazo general.

hasta que alen por favor los pieses

Jóse