domingo, 25 de enero de 2009

RECORRIENDO EL AÑO 2008

PUBLICACIÓN DE REVISTA QUILOMBO Nº 42

El último mes del año, trajo imágenes, sonidos, emociones y pensamientos de todo lo que sucedió en torno al Candombe. Nuevamente atrapa, sorprende. Enlazador de hombres con el cielo y la tierra, el aire, las aguas y el fuego. Haciendo visible el pasado, construyendo el presente y el futuro, la propia identidad. Propulsor de la comunicación, los “encuentros” y el trabajo de hacer entre todos. Eje de resistencia y reivindicaciones frente a un mundo globalizado, consumista. Que pretende no dejar espacio para formas de pensamientos y expresiones distintas a las que propone. Integrador de lo interno con lo externo. Del ser individual al grupo, del grupo a la comunidad, de la comunidad a otras comunidades. Asi se conforma la gran red del Candombe. Individuos, grupos. Que comparten con otras comparsas, otros barrios, que llegan a otras provincias, otros países. Y se encuentran con el maravilloso intercambio, el dar y el recibir. Inspirador de la Creación. El ritual, la música, la danza, la investigación, la escritura, la imagen, la palabra, la fantasía, el amor.
Así llego el 6 de enero en Camba Cúa, Corrientes. Y los chaqueños de la Cuerda Floja se acercaron a compartir con sus hermanos correntinos el gran Festejo de la Tradicional fiesta de San Baltasar, Rey Mago de la alegría, el recuerdo y la esperanza. Compartiendo la reivindicación a las raíces africanas que se mantuvieron en esta zona de asentamiento afrodescendiente, desde la época colonial.
Febrero se iba terminando y en Salto Uruguay se realizaron las 3º “Llamadas del Puerto” con la participación de Comparsas de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos invitadas y recibidas por la comparsa “Tunguele”. Compartiendo una noche de Fiesta del Candombe que termino a orillas del rió Uruguay con los Grupos Maderas del Rio de la Plata, MLB y Jorge Schellemberg a pura música, danza y candor.
Candombe del 25 de mayo en Tolosa. Organizado con un gran trabajo por parte de varias comparsas de La Plata y Ensenada haciendo vanguardia en esto de “hacer entre distintos grupos de Candombe”. Recibiendo a más de 300 personas de distintos lugares del país y del Uruguay. Dándoles alojamiento y comida, organizando cada detalle de un cálido encuentro. Se dio lugar al debate y al reencontrarse con el Candombe de otro modo, intentando fortalecer los vínculos entre las comparsas. Reflexionando entre todos de como se siente y se piensa el Candombe “hoy” de este lado de la orilla.
A partir del ir conociéndose y encontrándose se dio este año un gran impulso a esto de “visitar” y “recibir” también en los barrios porteños. El Mondongo de Montserrat invitó en dos oportunidades a las chicas de “Iyakerere” para tocar juntos. La Candela de San Telmo convocó a otras 5 comparsas para desfilar en Llamada el día del niño. En otra oportunidad, El Mondongo se sumó por las calles de San Telmo al toque de La Candela.
Agosto fue el viaje que nos llevo por Paraná, Santa Fé y Córdoba. Trayendo historias del pasado. Contando de la comparsa Santafesina de negros, que salieron hasta 1950. Trayendo voces del presente que nos cuentan de distintas formas, de “hacer Candombe”, “Los Candombes”. Buscando la propia identidad desde la historia, la música, la naturaleza y lo ancestral que ofrece el propio lugar.
Este, también es un año en el que el Candombe argentino, como fuego y tambor, nos convoca a reunirnos junto a él.
Y Octubre fue el “Gran Encuentro Candombero “y el contrafestejo de la colonización. En Córdoba, las comparsas “Duendes del Parque” y “Tucumpa” organizaron dos días de encuentro, de construcción colectiva de cómo se vive y se siente el Candombe hoy, de festejo y de alegría en el que confluyeron más de 300 personas. Y en el que los tambores también sonaron en resistencia por las calles cordobesas hacia la ex cárcel de encausados, en solidaridad con los cuatros detenidos que hubo tras la represión policial en un evento por el 12 de octubre realizado por estudiantes del Instituto de Culturas Aborígenes. Después se realizó la Llamada y la noche terminó con una choriceada en donde no falto el Candombe, la rumba, la cumbia colombiana y la chacarera.
Durante los mismos días Paraná realizaba el Contrafestejo por séptimo año consecutivo dándose un espacio de reflexión colectiva respecto de la propia identidad y a manera de resistencia frente a lo que se quiere imponer. Se escuchó candombe uruguayo y candombe argentino -que se toca por allí- con los llegados de todo el país, para unirse al festejo.
Del otro lado del Río de La Plata, nuestros hermanos uruguayos festejaban, el primer fin de semana de octubre, el Día del Patrimonio Cultural del Uruguay, el que se realiza desde hace 14 años. Ahí se hicieron presentes los integrantes de la Comparsa “La Candela” de la mano del grupo MLB, quienes fueron invitados a tocar por la Casa del Vecino al Sur, en el contexto de los festejos.
Es interesante rescatar que para viajar organizaron una fiesta entre toda la comparsa para poder conseguir el dinero.
El sábado se realizaron los festejos en Malvin en donde tocó el grupo de Candombe MLB y se realizo una Llamada en la que tocaron comparsas del barrio, entre ellas “La Lulonga” y la “Candela de San Telmo” de Buenos Aires.
El domingo se realizó en Barrio Sur y por la calle Isla de Flores “La Llamada” entre las que desfilaron Cuareim 1080, La Jacinta, La Catorce, Cuerda Eijido y La Candela de San Telmo, que cerró el desfile.Fue muy emocionante para los integrantes de “La Candela” poder estar en tremendo festejo, ser recibidos, compartir con los vecinos, desfilar por la histórica calle Isla de Flores, en donde se realizan las Llamadas en Montevideo. La comparsa, cambió el recorrido para pararse frente al lugar donde estuvo el “Conventillo Medio mundo” cuna del candombe en el Uruguay y poder a través del toque y de la danza trasmitir lo que ese lugar inspira y significa. Siguieron unas palabras de Tama Ríos, hermana de la legendaria Lagrima Ríos, frente a lo que significaba para ella ese lugar y que estén tocando allí. La jornada concluyó con un toque con integrantes de varias comparsas desfilando hasta la Casa del Vecino al sur.
Partes de lo que sucedió. Quedan en el anonimato infinidad de situaciones que el Candombe genera, propone e impone. Diciembre nos recibe con la Tercer Llamada de Candombe en San Telmo el sábado 6 y el domingo 7 con una jornada de juntada y charlas entre todos.
El año se termina, el Candombe no.

Texto: Mara Padilla



Fotos: Candombe del 25 de mayo en Tolosa, La Plata.


Fotos: Fiesta de San Baltasar, Corrientes