domingo, 2 de noviembre de 2008

DIRIGENTES SOCIALES DE BARRANQUERAS EN LA CONSTITUYENTE NACIONAL EN JUJUY

Bajo la convocatoria de “AHORA ES CUANDO…LO NUEVO ESTABA ENTRE NOSOTROS”, dirigentes sociales de Barranqueras y todo el Chaco, se juntaron con delegados de comunidades indígenas y movimientos sociales de todo el país y de 17 países hermanos, en San Salvador de Jujuy, los pasados 24 y 25 de Octubre, hacia la CONSTITUYENTE SOCIAL EN ARGENTINA.


En la foto: Emi y Sergio Sala, 22 años y coordinador del Museo Tupaquero y responsable de las construcciones de las casa


Las premisas fueron:
- acordar entre todos/as cuáles son las prioridades de nuestros pueblos, regiones, ciudades, comunidades,
- decidir en conjunto qué acciones impulsar para que esas prioridades sean escuchadas y
- delinear estrategias de organización que necesitamos para que esas prioridades se hagan realidad.
-
El camino y el sueño se iniciaron en julio del 2007 y CHACO fue el primer alto en el camino entre el 21 y 25 de agosto de ese año, a través de encuentros y asambleas en Resistencia, Machagai, Sáenz Peña, Tres Isletas, Castelli y Pampa del Indio. Desde allí fueron apareciendo las primeras fortalezas, para avanzar hacia la unidad del campo popular, refundando históricas y nuevas coincidencias del movimiento trabajador en Argentina.
“Todos nosotros tenemos sabiduría y pensamiento como cualquier otro. Cada uno va buscando por su propio derecho con quién reunirse. Nuestros chicos ya están estudiando, queremos volver a producir y que la tierra no sea abandonada. Estamos feliz de escuchar hablar de lucha, nosotros siempre luchamos. Somos trabajadores. Bienvenido sea el trabajo”, expresó el Consejo Qompí,de Pampa del Indio en la primera adhesión a la Constituyente Social.
Luego se sumaron 22 provincias, 99 ciudades, más de 500 organizaciones, con asambleas, comisiones de trabajo, tareas concretas, decisiones y mandatos de cada lugar hasta llegar a octubre de este año.



ALTO COMEDERO, cerros de polvo y esperanza
El contingente de CTA-Barranqueras junto a la delegación chaqueña fue recibida por los compañeros/as de Alto Comedero, en las afueras de San Salvador de Jujuy, uno de los más de 10 barrios sociales, verdaderas ciudadelas autosostenidas, construyen, cuidan y multiplican los integrantes de la Organización Barrial Túpac Amaru-CTA.

Allí, sus habitantes y dirigentes prueban el buen uso de los recursos públicos, en sus 3 fábricas cooperativas: Bloquera, Textil, Metalúrgica, en las tres, trabajan hombres y mujeres; en sus escuelas de niños y adultos, en el centro de la ciudad con anexos en los barrios (tres materias son obligatorias: autoestima y liderazgo, historia y cultura de Jujuy y de los pueblos originarios y lucha del movimiento obrero); ahora van por un terciario; en su centro de salud con ambulancia, tomógrafo y ecógrafo; en el polideportivo con piletas de natación comunitarias y canchas de juego, con aroma a asado y sin alcohol; en su centro vecinal y hasta un “Museo Tupaquero.
“Aquí no discriminamos a nadie, todos los ‘negros’ en quienes el gobierno no cree, trabajamos y recibimos a otros, el único requisito es ser solidario”, afirmaba Sergio Sala, responsable del Museo e integrante de las comisiones de construcción de viviendas, además hijo de Milagro Sala, lidereza de la Organización, que tiene más de 70 mil afiliados en toda la provincia.
La base de la organización fue y es el El COPEO para los miles de niños cuyos padres no podían garantizarle su alimento necesario diario. Al inicio, 2 veces x semana, con un bollo y copa de mate, mazamorra a veces, financiadas con venta de empanadas, pizzas y locro hechos en hornos comunitarios.
Todos los que se convierten en delegados de la Túpac tienen que haber coordinado una copa. Existen cerca de 900 delegados que conforman la asamblea de la Organización, que se reúne una vez por semana para tomar decisiones.

El 24 y 25 de Octubre, todos quienes llegaron hasta Alto Comedero, pararon en sus salones comunitarios, iglesias, fábricas y hasta en las casas aún no estrenadas por sus propios habitantes, como una muestra más de la generosidad que desarrollan estos hermanos, presencia viva de su tradición ancestral de lo comunitario, del compartir.

La experiencia de los Barranquereños fue importantísima a nivel de reconocer y confirmar que OTRA ARGENTINA es posible, otra Argentina, que organizada desde los trabajadores, sueña y vive para concretar la salud, la educación y el trabajo de sus niños, jóvenes y adultos. “Las obras que están a la vista y la presencia de tantos jóvenes estudiantes y obreros en el desfile de bienvenida, la profundidad de los debates, las reflexiones y las propuestas para una nueva organización, también la alegría y la fiesta que rodeó todo este encuentro nos esperanza y nos reafirma en el compromiso de seguir trabajando en la construcción del movimiento político, social y cultural ” expresa Cristina Figueredo, Secretaria de Formación de la CTA-Barranqueras, integrante del contingente chaqueño que viajó a Jujuy.


El desafío ahora, es difundir esta experiencia, articular organizadamente para multiplicarla en nuestra ciudad y provincia y continuar con las reivindicaciones de esta gran asamblea CONSTITUYENTE SOCIAL en ARGENTINA: salud, educación y trabajo dignos para todos/as; erradicar el hambre y la pobreza; establecer una asignación universal por hijo; soberanía alimentaria; modificación del modelo de producción-acumulación y redistribución de la riqueza; defensa de recursos naturales; restitución de tierras a los pueblos indígenas; modificación de ley laboral, salario mínimo en relación con la canasta básica, 82% móvil de jubilación; nueva Ley de Radiodifusión, entre otros. Finalmente, todo esto será posible sólo en el compromiso de una verdadera integración política y cultural de Argentina al proceso de liberación latinoamericano, hacia la construcción de la Patria Grande.
Para mayor información http://www.ctaenmovimiento.org.ar/. CTA-CHACO, TE: 415712.

COMUNICACIÓN CTA-BARRANQUERAS: Emilia Romero


Constituyente Social en Jujuy
30 mil personas, 700 organizaciones, 3 horas y media de desfile

No fue una marcha, no fue una movilización. Nos mostramos a nosotros mismos cuantos somos, cuanto podemos construir. Unas 30 mil personas desfilaron hoy frente al palco instalado en el Barrio Alto Comedero, dando inicio a la Constituyente Social. A lo largo de 3 horas y media, unas 700 organizaciones provenientes de 680 localidades de todo el país, se mostraron a si mismas la capacidad organizativa de un pueblo que lucha por liberarse.





Cierre con pañuelos blancos
Domingo 26 de octubre de 2008

El cierre de la Constituyente estuvo a cargo de las Madres, que dieron su apoyo a la Constituyente Social y cerraron el plenario final con encendidos discursos de Nora Cortiñas y Celina Kauffman.