lunes, 5 de mayo de 2008

LOS TAMBORES NO CALLAN...SONARON EN LA ESMA

El 30 de abril "Los tambores no callan" sonaron en la inauguracion del Centro Cultural Nuestros Hijos, a cargo de las Madres de Plaza de Mayo, en el predio de la ESMA. (www.fotolog.com/lapercutora)


Esto nos escribio Diego Cueto (integrante de la percutora):

Lo de ayer fue muy fuerte...quizás mas tarde pueda sentarme a escribir y contarles mejor, pero les cuento mis impresiones, desprolijas y mezcladas como las tengo ahora, ya que aun no caigo de lo vivido. "Los tambores no callan" es un grupo que surgio de empezar a juntarnos a candombear entre amigos y amigos de amigos (las chicas de tamborela, nosotros de la percutora gente de kumbabantu, alguno que se arrimo solo, alumnos, etc).
El 24 de marzo en la marcha nos juntamos con gente de otra cuerda llamada Obebe afro y formamos una cuerda de 32 tambores y algunas bailarinas. Ese día unificamos los nombres bajo la consigna "los tambores no callan". Luego surgió la posibilidad de tocar en la inauguración de la ESMA, y allí nos volvimos a reunir (creo que éramos 27 tambores). Se sumo un grupo de danza de Cecilia Benavidez. Caminamos desde el portón principal hasta el pabellón de las madres y el escenario que estaba armado.
Fue increíble, impactante... tocar candombe entre esos pabellones nefastos, aterradores...los tambores sonaban como soplo de vida, haciéndonos fuertes entre tanto miedo y muerte.
Luego entre otras cosas, canto Liliana Herrero y fue increíble el show que dio... demasiada emoción para nuestros corazones sensibles. Al final tocamos desandando el camino mientras la gente bailaba a nuestro alrededor (hasta Hebe bailo un poco).

No se si pude explicar algo lo que vivimos, espero en otro momento poder escribirles mas tranqui con las emociones mas acomodadas. Me da mucha alegría este contacto que estamos estableciendo. Ayer hablábamos que en el ambiente de la percu y en particular del candombe, se suele tocar, pero no siempre se le da contenido y sentido al tambor, mas allá del goce individual y estético (que también valoro)... pero cuando los tambores suenan con razones, trascienden el tiempo y el espacio.
Bueno, por ahora es todo... perdón por la extensión, la emoción me volvió verborrágico. Abrazos percusivos. Diego.

PD tenemos ganas de estar el 25 en La Plata y conocerlos.

Gracias Diego por tu colaboración y tus palabras...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias amigas/os de la cuerda floja por subir lo vivido en la ESMA.
abrazos de Los Tambores No Callan y felicitaciones por el contenido del blog.
diego percutor
www.fotolog.com/tamboresnocallan