Sucedió en diversos espacios: el CeCuAl, el Ñú Porá, el Instituto de Música, las calles del centro, las casas de amigos.
Aquí, por ahora parte de lo que resultó de este inicio de nuevos caminos de reconocimiento y construcción de un mundo de todos.
DECLARACIÓN sobre EFEMÉRIDES 12 de OCTUBRE en ARGENTINA.
MANIFIESTO INDÍGENA en 1°FORO AFRO-INDIGENA CHACO 2008
En la ciudad de Resistencia, en el encuentro del 1° Foro AfroIndígena, 4 de Octubre de 2008, siendo 16 horas, se juntan las comunidades Qom, Wichís, Moqoit, Coya, en respuesta a lo planteado en la jornada de la fecha, sobre el cambio de denominación a la fecha 12 de Octubre, nosotros los pueblos indígenas expresamos disconformidad por falta de debate previo y falta de participación directa. Nos interesa ser protagonistas en todas las decisiones que se pueda tomar con respecto a nuestras comunidades. Nuestros valores espirituales y nuestro respeto a la naturaleza, madre tierra o Pachamama nos lleva a reconocer el “Día de la Diversidad” en otra fecha que no sea el 12 de octubre, porque consideramos que ese día tapa la barbarie de la mal llamada “500 años de civilización”. Y además fue el comienzo de la violación de la diversidad cultural.
Proponemos una vez al mes reuniones con distintas comunidades con financiamiento I.N.A.D.I u otras instituciones (de la región).
Otras Propuestas:
1-Consulta a las bases en debates abiertos
2-Representantes de las comunidades deben ser partícipes en la toma de decisiones.
3-Respetar la lengua madre y los comunicados que lleguen en sus respectivas lenguas a las comunidades.
4- Es necesario que el maestro bilingüe y profesor bilingüe, sean incorporados al Estatuto del Docente. Y no sean considerados como hasta ahora auxiliares docentes.
5-Ratificar en el calendario escolar el 11 de Octubre como ultimo día de la libertad de los pueblos indígenas.
Proponemos una vez al mes reuniones con distintas comunidades con financiamiento I.N.A.D.I u otras instituciones (de la región).
Otras Propuestas:
1-Consulta a las bases en debates abiertos
2-Representantes de las comunidades deben ser partícipes en la toma de decisiones.
3-Respetar la lengua madre y los comunicados que lleguen en sus respectivas lenguas a las comunidades.
4- Es necesario que el maestro bilingüe y profesor bilingüe, sean incorporados al Estatuto del Docente. Y no sean considerados como hasta ahora auxiliares docentes.
5-Ratificar en el calendario escolar el 11 de Octubre como ultimo día de la libertad de los pueblos indígenas.
Enviado por Emilia Romero.
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